9 NOMs obligatorias en Aduana que debes de conocer para evitar multas

Aduana

9 NOMs obligatorias en Aduana que debes de conocer para evitar multas

aduana
Probablemente tú has estado trabajando muy fuerte con los productos que deseas importar y también conoces el proceso general que se requiere para poder tener tu mercancía en el almacén después del despacho en Aduana.
Pero por alguna razón, cuando tu mercancía llega al país, te comunican que de acuerdo a la fracción arancelaria de tu producto, este no cumple con lo requerido por la Norma Oficial Mexicana por la falta información en el etiquetado.
Adicionalmente, te comunica tu agente aduanal que tu mercancía será retenida por lo que tienes 30 días después de la notificación y el pago de la multa correspondiente para que se pueda solucionar el problema.
En ese momento, el proceso se hace estresante, el tiempo avanza y te das cuenta que es mucho trabajo por lo que puede que no obtengas los resultados que deseas.
Afortunadamente hay opciones y la más importante es anticiparse a las posibles sanciones que se puedan llegar a tener.

¿Por qué es necesario todo esto?

En primera, porque cada una de las Normas Oficiales Mexicanas nos indican las características que deben reunir los productos. Esto, cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal o del medio ambiente.
En segunda, muchos productos que son importados están propensos a las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial.
Por lo anterior, existe mucha información que es publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Por ejemplo, puedes encontrar publicadas una serie de medidas para validar si tus mercancías importadas cumplen con los requerimientos dependiendo de la NOM asignada a la fracción arancelaria de tu producto.
Adicionalmente, tenemos el Acuerdo de Normas Oficiales Mexicanas (Anexo 2.4.1) que es emitido por la Secretaría de Economía en donde podemos verificar las mercancías que están obligadas al cumplimiento con cada NOM en el punto de entrada al país y en el de su salida.
Sin embargo, el verificador en Aduana también revisará el Anexo 26 (Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas) de la Ley Aduanera para confirmar las etiquetas comerciales de tu mercancía. 
Finalmente, queremos compartirte algunas Normas Oficiales Mexicanas en información comercial que pudieras requerir para tu proceso de importación:

1. NOM-004-SCFI-2006

Información comercial- Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.

2. NOM-015-SCFI-2007.

Información comercial- Etiquetado para juguetes.

3. NOM-020-SCFI-1997

Información comercial- Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.

4. NOM-024-SCFI-2013

Información comercial- Empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

5. NOM-050- SCFI-2004

Información comercial- Etiquetado general de productos.

6. NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Información comercial y sanitaria. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

7. NOM-116-SCFI-1997

Industria automotriz de aceites lubricantes para motores a gasolina o a diésel- Información comercial.

8. NOM-141-SSA1- 1995

Etiquetado para productos de perfumería y belleza preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.

9. NOM-142-SSA1/SCFI-2014

Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.

La importancia de las NOMs

Es importante tener siempre presente a de cada una de ellas, así como conocer desde un inicio la fracción arancelaria de cada uno de tus productos, para poder anticipar y así de esta manera evitar las sanciones o multas que pudieran generarse por datos olvidados o incorrectos de tus productos.

Asver es una empresa especializada en servicios de información comercial. Si deseas ayuda en el proceso de verificación y documentación de tus productos, conéctate con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, teléfonos o a través de nuestras redes sociales.