¿Ya conoces la última modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010?

NOM-051

¿Ya conoces la última modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010?

NOM-051
Es importante conocer los cambios recientes que se le han realizado a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Recientemente, durante el mes de marzo,  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la modificación de la NOM, la cual será aplicada a partir de este año.
Recordemos que esta norma aplica para alimentos y bebidas no alcohólicas de fabricación nacional o extranjera. Esta norma no aplica para alimentos y bebidas no alcohólicas que estén sujetos a otras Normas Oficiales específicas o alguna otra reglamentación como:
1. Los productos a granel.
2. Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.
3. Otros productos que determine la autoridad competente.
Por lo que en esta guía te vamos a presentar los cambios principales y a partir de qué fechas serán obligatorios.

OCTÁGONOS

El objetivo principal es que todas las personas puedan conocer de una forma rápida y fácil el contenido de los productos y de esta manera saber si cada uno de ellos tienen exceso en:
– Calorías.
– Azúcares.
– Grasas saturadas.
– Grasas trans.
– Exceso de sodio.
En la nueva información nutrimental complementaria se deben de utilizar sellos con octágonos en color negro los cuales contienen dimensiones específicas dependiendo del tamaño de la superficie de exhibición.

PERSONAJES

NOM-051
A partir de esta nueva regulación las etiquetas deben evitar mostrar personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, entre otros con el fin de evitar que se promueva el consumo o compra de productos con exceso de nutrimentos o edulcorantes a la población, principalmente a niñas y niños.

LEYENDAS

NOM-051
Cuando el producto contenga cafeína se debe incluir la siguiente leyenda en la superficie de exhibición:
CONTIENE CAFEÍNA- EVITAR EN NIÑOS.
Ahora bien, cuando el producto contenga edulcorantes se debe incluir la siguiente leyenda en la superficie de exhibición:
CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS.

CUMPLIMIENTO

La verificación y vigilancia de esta Norma Oficial Mexicana estará primeramente  bajo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El objetivo principal es que la población identifique los productos que estén asociados al sobrepeso y a la obesidad,  esto para disminuir y prevenir este tipo de enfermedades, las cuales son un gran reto para la Salud Pública ya que pueden llegar a provocar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y el riesgo cardiovascular, las cuales representan algunas de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país.
La evaluación de la información complementaria (octágonos y leyendas)comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2020. 

Asver es una empresa especializada en servicios de información comercial. Si deseas ayuda en el proceso de verificación y documentación con respecto a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, conéctate con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, teléfonos o a través de nuestras redes sociales.