¿Cuáles de estos puntos de la NOM-199-SCFI-2017 ya conoces?

Nom-199

¿Cuáles de estos puntos de la NOM-199-SCFI-2017 ya conoces?

NOM-199
Si eres importador o fabricante de bebidas alcohólicas o estás planeando alguna de estas actividades, el día de hoy te queremos platicar acerca de la NOM-199-SCFI-2017 relacionada a su denominación, especificaciones fisicoquímicas que deben tener, la importancia de la información comercial, así como los métodos de prueba.
Esta norma tiene como referencia a la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 respecto al etiquetado sanitario y comercial y a la NOM-251-SSA1-2009 que nos indica los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben de revisarse en la bebidas alcohólicas.
Se deben tomar en cuenta estas disposiciones para evitar sanciones al momento de importar tus productos o al colocarlos en el punto de venta.
Esta Norma Oficial Mexicana aplica para todas las bebidas alcohólicas producidas, envasadas o importadas que se comercialicen en el país y dentro de sus puntos importantes se encuentran los siguientes:

1. Control de calidad

NOM-199
Los productores y envasadores deben mantener sistemas de control de calidad de acuerdo a lo que se menciona en la NOM-251-SSA1-2009.
Además deben de usar el equipo suficiente y adecuado de laboratorio, así como los métodos de prueba llevando un control estadístico de la producción y envasado para poder demostrar el cumplimiento de las normas.

2. Envase y embalaje

NOM-199
Los productos deben de cumplir con la inocuidad (no causen daño) con lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y la capacidad de cada envase no debe superar los 5 L.
Cada envase debe llevar una marca que indique el lote al que pertenece para poder medir la trazabilidad.
Por ejemplo, para la cerveza se pueden reutilizar los envases siempre y cuando cumplan con lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 garantizando su inocuidad.

Información comercial

NOM-199
Para este punto, los envases deben de cumplir con lo siguiente:
a. Tener una etiqueta en idioma español la cual sea entendible para el consumidor. La información debe cumplir también con lo indicado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
b. Para los productos que cuenten con denominación de origen se debe respetar su idioma de origen conforme al Acuerdo entre la Unión Europea y México sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones para este tipo de bebidas.
c. Para los vinos o destilados de importación en donde su denominación no se encuentre regulada por esta norma se aplicarán las disposiciones de los Tratados Internacionales o las Normas Internacionales o en su caso, las Normas del país de origen siempre respetando lo indicado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
También se debe cumplir con el etiquetado:
– Marca en la superficie principal de exhibición.
– La denominación y categoría de la bebida alcohólica.
– Materia prima como información comercial en la superficie principal de exhibición (tres veces menor al tamaño de la denominación de esta).

Conclusión

Las Normas Oficiales Mexicanas mencionadas en este artículo están estrechamente ligadas entre sí, por lo que es importante conocerlas y sobretodo entender los puntos que se mencionan en cada una de ellas para que de esta manera se apliquen adecuadamente y a su vez se logren evitar las sanciones correspondientes.
Te dejamos el siguiente enlace del DOF donde podrás consultarlas.

Asver es una empresa especializada en servicios de información comercial. Si deseas ayuda en el proceso de verificación, etiquetado o documentación con respecto a la NOM-199-SCFI-2017, conéctate con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, teléfonos o a través de nuestras redes sociales.