La nueva LIGIE: Conoce su última actualización

La nueva LIGIE: Conoce su última actualización

LIGIE

¿Qué es la LIGIE?

La LIGIE es la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Y es de gran relevancia porque ayuda a establecer o calcular el monto que pagarás por tus importaciones o exportaciones.

¿Por qué es importante su actualización?

Es importante porque se modernizará la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización de Aduanas y se impondrá la implantación de números de identificación comercial adicionales a las fracciones arancelarias.

¿Qué es la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado?

Es una actualización de la Organización de Aduanas que tiene la finalidad de incorporar nuevas mercancías o disminuir aquellas con poco uso. Por ejemplo, adecuar la nomenclatura internacional a los patrones actuales de comercio como avances tecnológicos, especies de madera, generar nuevas subpartidas para sustancias peligrosas, entre otras más.

¿Qué ofrece la nueva LIGIE?

La nueva LIGIE implementará un esquema que permita a la Secretaría de Economía identificar con mayor precisión las mercancías para fines estadísticos. Por ejemplo identificar los flujos comerciales.
Es importante mencionar que los aranceles no se van a modificar pero lo que es muy cierto es que se les exigirá más a los Agentes Aduanales porque:
“El agente aduanal o importador será suspendido para operar el sistema electrónico para el despacho de mercancías hasta por un mes. Cuando las autoridades detecten que en el procedimiento se declaró con inexactitud el número de identificación comercial que corresponda a las mercancías”.

Conclusión

El pasado 01 de julio de 2020 se publicó en el DOF el decreto en donde se expide la nueva LIGIE y esto representa un paso importante para modernizar e impulsar al comercio exterior de nuestro país. Entrará en vigor el próximo 29 de diciembre de 2020 y puedes consultar la nueva LIGIE en el siguiente enlace del DOF.

Asver es una empresa especializada en servicios de información comercial. Si deseas ayuda en el proceso de verificación, etiquetado o documentación para el cumplimiento con la NOMs, conéctate con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, teléfonos o a través de nuestras redes sociales.