5 puntos que debes recordar para la NOM-015-SCFI-2007

5 puntos que debes recordar para la NOM-015-SCFI-2007

NOM-015-SCFI-2007

Esta Norma Oficial Mexicana, como sabemos, ya tiene varios años desde que fue liberada en el Diario Oficial de la Federación, pero queremos el día de hoy retomar algunos puntos interesantes. Esta norma como conocerás, aplica para todos los juguetes elaborados con cualquier material, inclusive los que tienen pila, baterías y/o cualquier otra fuente de alimentación que se comercialicen en el país.

Ahora bien, sí tu quisieras manejar los juguetes que son réplicas de armas de fuego, ya no aplicaría esta norma, sino la NOM-161-SCFI-2003.

Así que, continuemos con los puntos de la NOM-015-SCFI-2007.

Especificaciones de información comercial

1. Requisitos generales

Este punto, lo que quiere decir es que la información debe ser verdadera y debe describirse y presentarse de tal manera que no engañe al consumidor con respecto al tipo y características de los juguetes.

2. Información comercial obligatoria

Los juguetes deben de contener cuando menos la siguiente información comercial obligatoria y ésta debe de aparecer en cualquier superficie del envase:

1. Nombre genérico del producto, cuando el consumidor no pueda identificarlo a simple vista.

2. La información de cantidad escrita o de forma gráfica.

3. El nombre, la denominación o razón social y el domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación para los productos nacionales. En el caso de productos que sean importados, la información debe de presentarse a la Secretaría de Economía o a la Procuraduría Federal del Consumidor cuando se llegue a requerir.

4. La leyenda que identifique el país de origen del juguete.

“Producto de…”
“Hecho en…”
“Manufacturado en…”

5. Para los productos importados se debe de indicar el nombre, la denominación o razón social y el domicilio fiscal del importador. Ésta información puede colocarse después del despacho aduanero y antes de que se comercialicen.

6. La leyenda o símbolo que indique la edad del consumidor recomendada.

7. El tipo y la cantidad de pilas y/o baterías o cualquier otra forma de alimentación igual o menores a 24 V que se necesite para su funcionamiento.

8. Cuando un juguete llegue a consumir una tensión mayor a 24 V se requiere indicar las características eléctricas nominales de alimentación.

Instructivos, advertencias y garantías

3. Instructivos

Los juguetes deben de utilizar instructivos o incluirlos en el empaque cuando así lo determine el fabricante, sin cargo adicional. Estos instructivos deben de contener las indicaciones claras y precisas para un uso normal, cómo conservarlos y cómo aprovecharlos de una mejor manera.

Adicionalmente, se deben de incluir las advertencias necesarias para el manejo seguro y confiable de cada uno de los juguetes.

4. Advertencias

Cuando lo determine el fabricante, se debe de presentar la siguiente información en el producto, empaque o instructivo:

1. Precauciones que deba tomar el usuario para el manejo o uso del juguete.
2. Las indicaciones de conexión o ensamble para un correcto funcionamiento.
3. Las leyendas de advertencia dependiendo de la inclusión de productos o partes pequeñas que contiene un juguete. Solamente deben presentarse cuando el juguete contenga estas partes y esté destinado a niños menores de cinco años. Los juguetes para niños de hasta 3 años, no deben contener piezas pequeñas.

5. Garantía

La garantía es opcional. Únicamente cuando el fabricante nacional, importador o comercializador responsable del juguete la quiera ofrecer, ésta debe de crearse en los términos que dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Conclusión

Las NOM-015-SCFI-2007 mencionada en este artículo tiene varios puntos a considerar cuando quieras importar, distribuir, comercializar o fabricar juguetes. Es conveniente que la conozcas y sobretodo que entiendas sus puntos principales para que de esta manera se eviten problemas o detalles con el etiquetado y a su vez con la autoridad correspondiente.


Asver es una empresa especializada en servicios de información comercial. Si deseas ayuda en el proceso de verificación, etiquetado o documentación para el cumplimiento con la NOM-015-SCFI-2007 de tus juguetes, conéctate con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, teléfonos o a través de nuestras redes sociales.