¿Cuáles de estas diferencias entre las NOM y NMX conoces?

Principales diferencias entre las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas

normas oficiales mexicanas
Antes de poder describirte las principales diferencias y características de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y de las Normas Mexicanas (NMX) queremos compartirte la importancia de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Adicional al tema de metrología así como verificación y uso de instrumentos, esta Ley tiene los siguientes objetivos principales:
1. Promover la claridad y eficiencia en el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.
2. Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas por cada una de las dependencias.
3. Establecer el sistema nacional de acreditamiento de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y de laboratorios de prueba y de calibración.
Ahora bien, a continuación te queremos mostrar las principales diferencias entre estos tipos de normas que son muy usadas.

Normas Oficiales Mexicanas NOM

NOM
Las NOM son normas obligatorias y tienen como principal función proteger a los usuarios garantizando que los productos sean seguros y adecuados para su uso.
También sirven para proteger a los recursos naturales o a las vías de comunicación.
Además estas normas regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo, por lo cual adicionalmente fijan las características que deben reunir cada uno de ellos.
Podemos decir entonces que comprende desde el etiquetado, los procesos o las mismas especificaciones de cada producto.
Las podemos dividir en las siguientes categorías:
– Seguridad de Producto.
– Instalaciones.
– Eficiencia Energética y Térmica.
– Información Comercial.
– Movilización (De productos de origen animal y vegetal).
Finalmente las NOM deberán ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Normas Mexicanas NMX

NMX
Las NMX son elaboradas por un Organismo Nacional de Normalización, o la Secretaría de Economía.
También establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores.
Se pueden aplicar de forma voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas o cuando en una NOM se requiera el cumplimiento de una NMX para el objetivo indicado.
Este tipo de normas constituyen referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.
Finalmente están basadas en el consenso de los sectores interesados y deberán ser revisadas o actualizadas dentro de los 5 años siguientes a la publicación de la declaratoria de vigencia.

Consulta de normas

Puedes consultar las normas en el catálogo del Gobierno Federal aquí.
Las Normas Mexicanas emitidas por los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) no las puedes consultar de la misma manera, pero las puedes revisar con con dichos Organismos Nacionales de Normalización. Como referencia puedes consultarlos aquí.

Conclusión

Cuando tus productos o los servicios que estén sujetos al cumplimiento de alguna Norma Oficial Mexicana y no reúnan las especificaciones que les correspondan, la autoridad competente podrá prohibir de inmediato su comercialización, inmovilizando los productos, hasta que los puedas acondicionar, reprocesar, reparar o substituir.
Si tu producto o servicio se encuentra en el comercio, los comerciantes o prestadores tendrán la obligación de abstenerse de su venta a partir de la fecha en que se les pueda dar una respuesta.
Por lo que es importante que se lleve adecuadamente el proceso de evaluación cada uno de tus productos.
Asver es una empresa especializada en servicios de información comercial. Para conocer más acerca de nuestras normas autorizadas, conéctate con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, teléfonos o a través de nuestras redes sociales.